lunes, 7 de mayo de 2007

Nacho Vegas: "La vida en esta parte del mundo suele ser difícil de soportar sin drogas"

por: Iván para pop madrid

La suma de las experiencias sonoras junto Manta Ray y de la agónica búsqueda de una personalidad propia por los vericuetos más oscuros de la mente han hecho del asturiano Nacho Vegas un cantautor único en este país. Su capacidad de adaptar lo mejor y menos obvio del rock anglosajón a las pulsaciones del folclore autoctono y de crear letras de una nebulosa clarividencia que destila desasosiego, han cristalizado, no sin riesgos creativos asumidos durante años, en un todo verdaderamente emocionante, que es su mejor y más apocaliptico álbum hasta la fecha; "Desaparezca aquí".

¿Hasta que punto te inquieta la muerte? ¿Te identificas en cierta medida con lo que dice tu moribundo personaje "Le rezo a un Dios que me prometio que despues de esto no habria nada mas"? ¿Te interesan los temas esotéricos?

Es cierto, los temas esotéricos me interesan desde hace un tiempo. En 2006 planeamos editar un triple cedé recopilatorio de mi obra que irá acompañado de mi propia baraja del Tarot. Desde hace algo así como un par de años me he ido introduciendo en las publicaciones de autoayuda en nuestro país. Autoayuda espiritual, quiero decir (no me interesan gran cosa ni el conductismo ni el psicoanálisis), y en ese sentido me siento distanciado del personaje de mi canción que mencionas. El título provisional del triple cedé con el Tarot es "Espasmos del alma".

¿Qué te parecen Triana y el rock andaluz? Eres muy asturiano pero ¿Ves muy lejano el flamenco?

En absoluto. "Ay que sí, que sí, ay, que sí, que sí, que no, que a tú a mi no me quieres como te quiero yo", Lole y Manuel interpretando eso son más importantes que todos los premio Planeta juntos.

¿Crees que la disminución del consumo de heroina hoy en día, y el consiguiente triunfo de la cocaina, se puede deber más a una batalla económica entre Oriente y Occidente que a una poco fiable lógica colectiva de rechazo a la marginalidad? ¿Qué opinas de la interdependencia entre rock y drogas?

En cualquier caso, no creo que la heroína sea más peligrosa que la cocaína. Tal vez al contrario. Pero sí, la marginalidad vinculada a la droga en realidad interesa a occidente porque le sirve de justificación a sus absurdas políticas anti droga. En cuanto al rock... La vida en esta parte del mundo suele ser difícil de soportar sin drogas, esa es mi opinión, pero el rock no guarda relación directa con ellas, tan sólo en tanto que habla de la vida.

¿Qué letristas actuales en castellano te gustan y por que?

Me gusta Antonio Luque. Canta cosas extrañas y sin embargo llenas de significado. De repente lo oyes y piensas "Era eso, lo ha dicho él y alguien tenía que darse cuenta y decirlo".

¿Qué escritores consideras que te pueden haber influido de alguna manera?

Raymond Carver, William Faulkner, José María Fonollosa, Bret Easton Ellis, Carson McCullers, Fernando Pessoa... Los cito porque la influencia de todos ellos es constatable en alguna de mis canciones.

¿Qué te gusta del Noroeste peninsular, de Asturias, de Gijón y que detestas?

De Asturias lo detesto casi todo. Asturias es mía y me debe el sustento. Lo que amo, ay, no lo puedo decir.

Cioran dice algo así: "Detesto a todo el mundo, pero me gusta reirme y no puedo hacerlo solo" ¿Te sientes un poco así?

Sin duda, no conocía el aforismo pero Cioran siempre es certero, aun cuando mete la pata.

¿Cuéntanos la experiencia de la película con Ramon Lluis Bande?
¿Quedaste satisfecho o te resulta el cine un tanto manipulador de la realidad? ¿Algun proyecto más?

Uf, "El Fulgor" es algo que me duele pero no por el trabajo de Ramón Lluis, sino por el momento en el que me pilló. No hay nada a la vista con Ramón, pero algún día lo habrá.

Recientemente hiciste una actuación benéfica para el Ladyfest ¿Crees que este tipo de eventos son positivos para una supuesta liberación de la mujer?

¿Lo del Ladyfest era por eso?
Creía que Ladyfest era una heroína de videojuego. Sinceramente, la liberación de la mujer me importa un pepino.

¿Te imaginas un mundo sin sexo?

Cada día. Tanto es lo que cuesta mantener el celibato hoy en día.